El martes 6 de diciembre del año en curso, en la residencia británica en México tuvo lugar, por iniciativa de la embajadora del Reino Unido, Judith Macgregor, una recepción con motivo del fellowship o membresía que le ha otorgado el Colegio Real de Médicos de Londres al Dr. Manuel H Ruíz de Chávez, presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud.
A dicho acto asistieron, entre otras personalidades, el Secretario de Salud del Gobierno de México, maestro Salomón Chertorivski Woldenberg; el doctor José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctor David Kershenobich, Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México y titular del Consejo de Salubridad General.
Es la primera vez que tal distinción, formulada por un comité de selección altamente calificado, se concede a un médico mexicano.
El Royal College of Physicians of London es una de las más antiguas fundaciones médicas en el mundo. Busca promover, cuidar y mantener los mejores estándares en el ejercicio de la práctica médica, y por ello el reconocimiento recibido por el Dr. Ruiz de Chávez significa tener acceso a uno de los espacios académicos de mayor tradición científica en el ámbito de la medicina.
Dicha institución es uno de los tres colegios de profesionales de la medicina del Reino Unido, encargado de promover el desarrollo académico y la actividad médica a través del constante apoyo y representación de quienes ejercen dicha profesión. Su gran tradición data desde su fundación en 1518 por el Rey Enrique VIII con el nombre de College of Physicians, adquiriendo el título “Royal” en 1674, convirtiéndose así en la primera institución médica en recibir la Cédula Real. Ha influido de manera significativa en diversos asuntos médicos y de salud que han trascendido las fronteras británicas, para convertirse en un referente mundial.
A lo largo de sus 500 años de existencia, algunas de sus publicaciones se han convertido en hitos de la literatura médica y ha tenido una notable presencia en el ámbito de la divulgación científica, y en las instancias encargadas de garantizar la educación profesional del médico, así como la certificación de especialidades y el desarrollo y aplicación de guías clínicas.
El ingreso del doctor Ruiz de Chávez se formalizó en una solemne ceremonia de ingreso, realizada en la imponente sede londinense de Regents Park, el pasado mes de junio, con la participación de autoridades y miembros de esa institución.
Actualmente, el doctor Ruiz de Chávez funge como el Punto Nacional de Contacto en Salud entre México y la Unión Europea, y preside el Consejo de la Comisión Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud de México, organismo desconcentrado, que representa la vanguardia en el campo de la bioética en el país.
El doctor Ruiz de Chávez nació en la ciudad de México en 1947. Es Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posgraduado de la Universidad de Londres.
Entre otros cargos públicos que ha ocupado destacan los de subsecretario de Planeación y director general adjunto de Investigación y Vinculación Académica de los Institutos Nacionales de Salud, ambos cargos en la Secretaría de Salud; director general del Instituto de Servicios de Salud del Distrito Federal; subdirector corporativo de Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos y consultor de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.
En el sector privado y social se desempeñó como presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (FUNTEC) y como presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD). Presidió la Academia Nacional de Medicina de México (2009-2010), de la cual es miembro, al igual que de la Real Academia Nacional de Medicina de España, y de la Real Academia de Medicina de Cataluña, también de ese país.
Entre otros reconocimientos, el doctor Ruiz de Chávez recibió el Premio Nacional Gerardo Varela por sus contribuciones a la salud pública. Manuel Ruiz de Chávez ha retribuido, a través de su probado compromiso con el país, la inversión que significó su formación de posgrado en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres que ahora, sin duda, se manifestará en el seno del Colegio Real de Médicos de Londres, sobre todo para impulsar la colaboración científica y académica entre la Gran Bretaña y México.
Las aportaciones del doctor Ruiz de Chávez han sido numerosas muchas y muy diversas: contribuyó en los primeros esfuerzos de planeación y evaluación de los servicios de salud mexicanos; en la configuración inicial del Sistema Nacional de Salud, en el proyecto de descentralización de los servicios a los estados y, actualmente, en el impulso a la cultura bioética en México, a través de la Comisión Nacional creada para el efecto por la Secretaría de Salud.
Por todo lo anterior saludamos con beneplácito este reconocimiento al doctor Ruiz de Chávez, quien seguramente pondrá en alto el nombre de México en el terreno de las ciencias de la salud y el desarrollo académico.