Firma Institucional
conbioetica-mexico.salud.gob.mx
Inicio > Temas de Interés > Turing y la medicina
Turing y la medicina

Un motivo para reflexionar sobre el impacto de los valores en el quehacer de la ciencia y la medicina

Alan Turing fue uno de los matemáticos más importantes del siglo XX. Entre otras cosas, este matemático inglés es considerado uno de los padres de la computación moderna y contribuyó significativamente al desarrollo de la Inteligencia Artificial. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajando para el gobierno británico, Turing decifró el código Enigma permitiendo a los aliados anticipar los movimientos y ataques nazis.

En 1952 Turing fue procesado por indecencia al admitir una relación sexual con un hombre a partir de lo cual fue removido de su empleo en las oficinas de comunicación del gobierno inglés (GCHQ por sus siglas en inglés), sin embargo lo que resulta aún más importante resaltar es que fue sometido a tratamiento contra la homosexualidad en el cual fue químicamente castrado. A raíz de estos eventos en 1954 Turing se quitó la vida.

Como comunidad científica y médica, esta noticia invita a analizar nuestros valores, los conceptos de enfermedad y salud que manejamos y a darnos cuenta de que éstos no están definidos únicamente en términos científicos. Así mismo, conduce a preguntarnos cómo es que nuestras acciones dentro del deber profesional, basadas en esos valores y conceptos, pueden afectar la vida de las personas.

Más información sobre este tema en la siguiente liga:



Última modificación :
Jueves 12 de Abril de 2012 por Centro del Conocimiento Bioético
COMISIÓN NACIONAL DE BIOÉTICA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calzada Arenal No. 134, Col. Arenal-Tepepan, Deleg. Tlalpan

Distrito Federal CP. 14610, Tel: (55) 5487 2760 Ext. 59474 y 59546

Comentarios sobre este Sitio de Internet