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El manejo de las situaciones conflictivas
Las habilidades sociales en la práctica médica

Carmen Penelas López

Durante el diagnóstico y tratamiento de un paciente se producen multitud de interacciones entre éste y los profesionales de la salud. Este proceso es una forma de relación interpersonal en la que pueden surgir conflictos; de hecho, la comunicación entre las personas está llena de malentendidos que a veces dan lugar a problemas de difícil o imposible solución. La comunicación es un proceso complejo que abarca varios tipos de conductas, que se ven influidas por la situación, los pensamientos y las respuestas del otro y que provocan nuevas conductas en el interlocutor y así sucesivamente. Cómo se desarrolle una relación depende por tanto no sólo de lo que los individuos hacen, sino de lo que piensan y sienten. Por eso, al hablar de habilidades de comunicación y su enseñanza a los profesionales de la salud para mejorar la relación con sus pacientes y su propio desarrollo personal, es imprescindible entender que no se trata sólo de enseñar técnicas como la escucha activa, sino de estar realmente interesados en lo que el paciente nos dice, ya que las variables cognitivas guardan una estrecha relación con las habilidades sociales facilitando o interfiriendo el comportamiento adecuado.




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Martes 21 de Abril del 2015 por Centro del Conocimiento Bioético
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