Firma Institucional
conbioetica-mexico.salud.gob.mx
Inicio > Temas de Interés > La enseñanza virtual de la bioética
La enseñanza virtual de la bioética

La enseñanza de la bioética en los últimos años, ha hecho uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación con resultados exitosos. Teniendo en cuenta que la bioética debe ser una disciplina que requiere de la reflexión, la colaboración y utiliza el diálogo como herramienta social fundamental para llegar a consensos ; le quedan como anillo al dedo las herramientas de comunicación : correo electrónico , chat, videoconferencia , foros blogs y otros.

El uso de estas tecnologías dan como resultado que se amplíen las posibilidades de interrelación entre el alumno y el maestro, formando a un estudiante más autónomo, mejor informado, con habilidades de comunicación, colaborativo y participativo. Los foros de discusión son recursos innovadores que apoyan la enseñanza en línea, son instrumentos para la reflexión y generadores del intercambio de conocimientos, experiencias y opiniones.

La enseñanza virtual de la bioética debe ser difundida a nivel mundial, mediante la utilización del modelo constructivista, que parte del aprendizaje adquirido, de experiencias previas que se relacionan con los nuevos conocimientos. La interacción del alumno con esta información produce un individuo más propositivo, consciente, abierto a nuevas ideas, a través de un aprendizaje independiente y cooperativo. Este modelo se ha tomado para la formación en bioética; que considera prioritaria la adquisición de valores, la toma de conciencia, la interacción; en un discurso que integre y fomente el diálogo.

Los diversos programas de la enseñanza de la bioética en línea hacen uso de metodologías tanto presenciales como semipresenciales , por ello la estrategia debe ser una combinación de ambas , por un lado es importante el contacto humano , la motivación, y la posibilidad de responder de manera inmediata a las interrogantes planteadas por el alumno, y por otro lado la enseñanza virtual, la cual tiene la ventaja de llegar a más público interesado que no tiene posibilidad de acudir a un curso presencial y que, en la mayoría de los casos, está más familiarizado con el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


Información proporcionada por:
Gudelia Velasco Arce

Fuente:
Rodríguez, E. Valdebenito, C.; Lolas S.F. Enseñanza virtual de la bioética: desafíos [En línea]. [Citado septiembre 28, 2011].

Última modificación :
Martes 21 de Abril del 2015 por Centro del Conocimiento Bioético
COMISIÓN NACIONAL DE BIOÉTICA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calzada Arenal No. 134, Col. Arenal-Tepepan, Deleg. Tlalpan

Distrito Federal CP. 14610, Tel: (55) 5487 2760 Ext. 59474 y 59546

Comentarios sobre este Sitio de Internet