Firma Institucional
conbioetica-mexico.salud.gob.mx
EL FORO BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN

El pasado martes 25 de octubre de 2011, se celebró exitosamente el FORO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN, convocado por la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA) en colaboración con la Universidad de Miami y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el cual brindó sus instalaciones para efectuar este evento.

La inauguración del Foro estuvo a cargo del Dr. Manuel H Ruiz de Chávez, presidente del Consejo de la CONBIOÉTICA; del Dr. Sergio Litewka, Director de Programas Internacionales del Departamento de Ética de la Universidad de Miami y el titular del INMEGEN y del Dr. Xavier Soberón Maneiro, quienes coincidieron en la pertinencia de tratar temas tan relevantes y, en buena medida, desconocidos por gran parte de la sociedad.

Ante 150 asistentes, el Dr. Manuel H Ruiz de Chávez, expuso la conferencia Aspectos Éticos de las Biotecnologías Emergentes, en la cual abordó la importancia de las innovaciones biotecnológicas que exigen la reflexión bioética y el papel que desempeña la CONBIOÉTICA en este contexto.

Por su parte, el Dr. Sergio Litewka, con su plática Mala conducta científica: ¿Qué sabemos de América Latina?, planteó la importancia de realizar investigaciones dentro de un marco ético que salvaguarden la integridad de las personas y de la sociedad. También abordó el tema de propiedad intelectual y plagio en el contexto científico.

El marco de este Foro, brindó espacio a la ganadora del Premio Internacional Manuel Velasco Suárez a la Excelencia en Bioética 2011, la Dra. Laura Adriana Albarellos, quien participó con el tema Necesidad y complejidad de regular las biotecnologías emergentes y cuestionó ciertas leyes que padecen de inaplicabilidad, particularmente en el ámbito de los fármacos.

La revisión histórica y crítica de los comités de ética en investigación y los documentos internacionales que justifican y exigen su existencia para regular todas las investigaciones en seres humanos, estuvo a cargo del Dr. Patricio Santillán Doherty, del Departamento de Cirugía Experimental del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán.”

La conferencia de clausura, impartida por la Mtra. Garbiñe Saruwatari Zavala, del Departamento de Estudios Jurídicos, Éticos y Sociales del INMEGEN, llevó por título Confidencialidad de los datos genómicos en la investigación. En ella hizo una breve reseña histórica sobre la evolución de los estudios relacionados con el genoma y mostró la necesidad de contar con un marco legal que garantice que los datos genómicos de cada persona no deberán divulgarse sin el consentimiento del titular.

La audiencia que acudió al Foro y participó con sus dudas y comentarios, constó de estudiantes, investigadores y personas interesadas en los temas tratados, los cuales no son campo exclusivo de especialistas, sino que son de interés público, ya que las biotecnologías emergentes, la investigación en seres humanos, la protección de datos y la legislación de éstos, le competen a toda la sociedad.

Este Foro fue de gran utilidad para estrechar vínculos entre las instituciones participantes y fomentar la colaboración para continuar con eventos de esta naturaleza, así como para aproximar este tipo de temas a los especialistas y la comunidad en general.


Fotos: Juan Manuel Velázquez Balderas
Bioética e investigación 2
Bioética e investigación 3
Bioética e investigación 4
Bioética e investigación 5
COMISIÓN NACIONAL DE BIOÉTICA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calzada Arenal No. 134, Col. Arenal-Tepepan, Deleg. Tlalpan

Distrito Federal CP. 14610, Tel: (55) 5487 2760 Ext. 59474 y 59546

Comentarios sobre este Sitio de Internet