Firma Institucional
conbioetica-mexico.salud.gob.mx
Características básicas de la bioética

El autor Diego Gracia en su libro Fundamentación y Enseñanza de la Bioética 1 -cuando se refiere a las características de la bioética- plantea que en la actualidad, los códigos deontológicos o principios que los profesionales de la medicina o de cualquiera otra actividad se comprometen a respetar, son insuficientes debido al volumen y a la gravedad de los problemas éticos.

La bioética pretende atender tales necesidades, a través de métodos de resolución de problemas éticos con los siguientes requisitos básicos: ética civil, ética pluralista, ética autónoma, ética racional y más allá del convencionalismo.

  • Ética civil: las personas tienen derecho a que su libertad de conciencia sea respetada, las instituciones sociales están obligadas a establecer los mínimos morales exigibles a todos pero no podrán fijarse de acuerdo con mandatos de las morales religiosas, sino desde criterios seculares, civiles o racionales.

  • Ética pluralista: es pertinente la aceptación de la diversidad de enfoques y posturas, una acción es inmoral cuando el beneficio de alguno se consigue mediante el perjuicio de otros. El pluralismo es la condición de posibilidad de la ética.

  • Ética autónoma: el criterio de moralidad no puede ser otro que el propio hombre, la razón humana se constituye en norma de moralidad inapelable.

  • Ética racional: la racionalidad humana tiene siempre un carácter abierto, con un momento a priori o principalista y otro posteriori o consecuencialista. La razón ética se desarrolla a ese doble nivel.

  • Más allá del convencionalismo: la bioética moderna aspira a ir más allá de los convencionalismos morales y tener carácter universal. La razón ética aspira al establecimiento de leyes universales, abiertas a un proceso de continua revisión.


 


1 Gracia Diego. Ética y Vida 1: Fundamentación y enseñanza de la bioética. El Búho LTDA. Santa Fe de Bogotá, D.C. Colombia, 1998. Pp. 18-20.
Características básicas de la bioética
Características básicas de la bioética
Características básicas de la bioética
Características básicas de la bioética
COMISIÓN NACIONAL DE BIOÉTICA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calzada Arenal No. 134, Col. Arenal-Tepepan, Deleg. Tlalpan

Distrito Federal CP. 14610, Tel: (55) 5487 2760 Ext. 59474 y 59546

Comentarios sobre este Sitio de Internet