Firma Institucional
conbioetica-mexico.salud.gob.mx
Inicio > Temas de Interés > Bioética: Tender puentes, dialogar y buscar consensos
Bioética: Tender puentes, dialogar y buscar consensos

Juliana González Valenzuela, en el libro Genoma Humano y Dignidad Humana1, plantea que la bioética laica está caracterizada por su carácter plural y polémico, así como por el contraste de interpretaciones y valoraciones con que son asumidos sus dilemas. Se define ante todo, agrega, por su naturaleza relativa, abierta, dialógica, procedimental, opuesta esencialmente a toda pretensión de poseer verdades absolutas, universales o uniformes.

La autora señala que aunque la bioética laica debe asumir plenamente la inequívoca pluralidad de las morales y las culturas, en su proyección práctica la tarea de la bioética es, en gran medida, promover la comunicación entre extraños, basada en el respeto a las diferencias, sin embargo, en su proyección filosófica, la bioética tiene la mirada puesta en “lo uno y común”.

“Si es posible tender puentes, dialogar y buscar consensos es porque existe algo en común, alguna básica amistad ética entre los hombres”.


1González Valenzuela Juliana. Genoma humano y dignidad humana. Editorial Anthropos. Primera edición, 2005. España, p.50-55.



Última modificación :
Lunes 30 de Abril de 2012 por Centro del Conocimiento Bioético
COMISIÓN NACIONAL DE BIOÉTICA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calzada Arenal No. 134, Col. Arenal-Tepepan, Deleg. Tlalpan

Distrito Federal CP. 14610, Tel: (55) 5487 2760 Ext. 59474 y 59546

Comentarios sobre este Sitio de Internet